TRANSPORTES EL PINO S.A.C (TEPSAC) – TÉRMINOS Y CONDICIONES DE TRANSPORTE (“Términos y Condiciones”)

  1. Aspectos Generales

“Envío” significa todos los documentos o paquetes que viajan amparados por una Guía de Envío, Factura o Boleta de Venta y que pueden ser transportados a través de las unidades de TEPSAC o por el medio que esta elija, incluído el transporte aéreo, por carretera o a través de cualquier otro transportista. Cada envío se transporta sobre una base de responsabilidad limitada de acuerdo con lo establecido en el presente Contrato. La expresión TEPSAC incluye a cualquier miembro de la red de la empresa mencionada.

  1. Envíos Inaceptables

El Remitente acuerda que su Envío es aceptable para el transporte y que se considera inaceptable si:

  • Está clasificado como sustancia tóxica, mercancía peligrosa, artículos prohibidos o restringidos por la IATA (International Air Transport Association), la ICAO (Internacional Civil Aviation Organization) o por cualquier organismo del gobierno u otra organización pertinente.
  • TEPSAC decide que no puede transportar un artículo de forma segura o legal (dichos artículos incluyen, pero no están limitados a: oro en lingotes, efectivo, instrumentos negociables al portador, metales y piedras preciosas, armas, piezas de las mismas y municiones, restos humanos, pornografía y narcóticos/drogas ilegales).

Está PROHIBIDO el transporte de animales vivos en los envíos (carga y encomiendas).

  1. Entregas e Imposibilidades de Entrega

Los Envíos no pueden ser enviados a apartados o códigos postales. Los Envíos son entregados en la dirección del Destinatario facilitadas por el Remitente, si bien no necesariamente al Destinatario nombrado personalmente. Los Envíos a direcciones con un área central de recepción serán entregados en dicha área. Si el Destinatario se rehúsa a aceptar o a pagar la entrega, o si no se puede identificar o localizar al Destinatario, TEPSAC hará todos los esfuerzos razonables para devolver el Envío al Remitente por cuenta de éste y, de no ser posible, el Envío podrá ser liberado, enajenado o vendido por parte de TEPSAC sin incurrir en ningún tipo de obligación hacia el Remitente ni ninguna otra persona, aplicándose las ganancias contra los cargos del servicio y costos administrativos relacionados y devolviéndose el resto de ganancias generadas en la venta al Remitente.

Los Envíos no entregados, pese a los esfuerzos de TEPSAC, serán declarados como envíos no distribuibles y devueltos al origen en calidad de abandono legal, en conformidad con la Resolución Directoral Nro. 068-2006-MTC/19 del 24 de marzo de 2006.

  1. Inspección

TEPSAC tiene el derecho de abrir e inspeccionar un Envío, para lo cual solicitará la presencia del remitente o destinatario de dicho Envío.

  1. Cargos de Envío y Facturación

Los cargos de envíos de TEPSAC se calculan en función al peso real o volumétrico, aplicándose el mayor, y cualquier Envió podrá ser pesado y medido de nuevo por TEPSAC para confirmar este cálculo. El Remitente pagará o reembolsará a TEPSAC todos los cargos del envío, cargos de almacenamiento y otros, por los servicios prestados o incurridos por TEPSAC en nombre del Remitente, del Destinatario, o de cualquier tercero, y todos los gastos por reclamaciones, daños y perjuicios, multas y otros conceptos incurridos si el Envío se considera inaceptable para el transporte, tal y como se describe en la sección 2.

  1. Responsabilidad de TEPSAC

TEPSAC celebra el contrato con el Remitente asumiendo que la responsabilidad de TEPSAC se limita estrictamente a la pérdida directa y en función a los montos que se establecen en la presente sección 6. Quedan excluídos todos los demás tipos de pérdidas o daños (incluyendo pero no limitando al lucro cesante, ganancias, intereses, futuros negocios), con independencia de que dicha pérdida o daño sea especial o indirecto, o incluso si se hubiera avisado a TEPSAC sobre el riesgo de dicha pérdida o daños antes o después de la aceptación del Envío, dado que el Remitente puede concertar un seguro contra riesgos especiales. La responsabilidad de TEPSAC en relación con cualquier Envío transportado, sin perjuicio de lo establecido en las secciones 7 a 9, está limitada a la cantidad de 15 veces el valor del flete pagado por el Envío. Los reclamos se limitarán a uno por Envío contratado y su liquidación se considerará definitiva por todas las pérdidas y daños ocasionados en relación con el mismo. Si el Remitente considera que estos límites son insuficientes, podrá contratar un seguro por sus propios medios, a partir de lo cual el Remitente asume todos los riesgos de pérdidas o daños.

  1. Plazo Limite para Reclamos

Todos los reclamos habrán de ser enviados por escrito a TEPSAC en un plazo de quince (15) días a partir en que TEPSAC aceptó el Envío, luego de lo cual TEPSAC no asumirá responsabilidad alguna.

  1. Envíos Atrasados

TEPSAC hará todo esfuerzo razonable para entregar el Envío de conformidad con los plazos normales de entrega de TEPSAC, pero estos no están garantizados y no forman parte del contrato. TEPSAC no es responsable por ninguna pérdida o daño ocasionado por atrasos.

  1. Circunstancias Ajenas al Control de TEPSAC

TEPSAC no es responsable de ninguna pérdida o daño que se derive de circunstancias ajenas a su control. Estas circunstancias incluyen, pero no se limitan a desastres naturales, causas de fuerza mayor, cualquier defecto o característica relacionada con la naturaleza del Envío, aunque sea conocida por TEPSAC, disturbios o conmoción civil, cualquier acción u omisión causada por cualquier persona que no sea empleado o contratado por TEPSAC, como por ejemplo el Remitente, el Destinatario, terceras personas, funcionarios de Aduanas u otros organismos gubernamentales, acciones de otras empresas, daños eléctricos o magnéticos, o borrado de imágenes, datos o grabaciones electrónicas o fotográficas.

  1. Garantías e Indemnización del Remitente

El Remitente indemnizará y mantendrá ilesa a TEPSAC de cualquier pérdida o daño que se derive del incumplimiento por parte del Remitente de cualquier legislación o norma aplicable y del incumplimiento por parte del Remitente de cualquiera de las siguientes declaraciones y garantías:

  • Que toda información facilitada por el Remitente o sus representantes es completa y exacta.
  • Que el Envío fue preparado en instalaciones seguras por los empleados del Remitente.
  • Que el Remitente preparó personal de confianza para preparar el Envío.
  • Que el Remitente protegió el Envío contra interferencias no autorizadas durante su preparación, almacenamiento y transporte a TEPSAC.
  • Que el Envío está debidamente identificado, dirigido y empaquetado de forma que garantice el transporte seguro con el cuidado ordinario en el manejo.
  • Que la Guía de Envío haya sido firmada por un representante autorizado del remitente y los Términos y Condiciones constituyen obligaciones vinculantes y exigibles al Remitente.
  1. Ruta

El Remitente está de acuerdo con toda ruta y desviación, incluída la posibilidad que el Envío pueda transportarse pasando por lugares de escala intermedios.

  1. Divisibilidad

La nulidad o el incumplimiento de cualquier cláusula no afectarán ninguna otra de estos Términos o Condiciones.